marzo 18, 2024         Registrarse     Entrar  
 
 
 
Noticias     English (United States)  Español (España)  
Noticias Minimizar
 

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago confía en que la nueva infraestructura atraiga caminantes

El proyecto está en manos del Ayuntamiento, que ha reservado una partida de 50.000 euros en el presupuesto

Gutiérrez insiste en que el tramo burgalés pierde fuelle al quedarse fuera de la declaración como Patrimonio de la Humanidad

El albergue de peregrinos será clave para impulsar la Vía Bayona en Miranda Señalización de la Vía Bayona en Miranda. GIT

 

De “prioridad absoluta” consideran en Miranda de Ebro la apertura del nuevo albergue de peregrinos, en la antigua casa del conserje del Colegio Cervantes, dado que servirá para impulsar la promoción de la Vía Bayona. Y es que, si bien es cierto que este itinerario del Camino de Santiago, que pertenece a los denominados Caminos del Norte, no es de los más concurridos, el tramo burgalés del mismo ha visto mermada la presencia de peregrinos de manera considerable durante los últimos años, según los datos que maneja el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Miranda.

José Ignacio Gutiérrez recuerda que la Vía Bayona nace en Irún, recorre Tolosa, Vitoria y La Puebla de Arganzón y en Estabillo se bifurca. Una de las ramas continúa hacia Santo Domingo de la Calzada y la otra hacia Miranda y Burgos. De acuerdo con la información recogida en La Puebla, pasan anualmente alrededor de 9o peregrinos, pero más de la mitad continúa camino por La Rioja, cuando no hace muchos años el 95 por ciento bajaba por Miranda hacia la capital burgalesa. De ahí la necesidad de contar con un albergue, que atraiga a los peregrinos, a razón a unos tres diarios.

Adrián asegura que la obra es “prioritaria” para el Ayuntamiento

El proyecto está en manos del Ayuntamiento de Miranda, que ha reservado una partida económica de 50.000 euros en los presupuestos de este año. El concejal de Turismo, Miguel Ángel Adrián, reconoce que les “gustaría” poder abrir la nueva instalación para principios de verano. De entrada, los presupuestos podrían estar aprobados de manera definitiva para marzo, así que las obras de rehabilitación y reforma comenzarían de manera inmediata, explica el concejal. Y es que la iniciativa es también una obra “prioritaria” para el Consistorio, además de un “compromiso” para con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.

El albergue será de tamaño reducido. La idea pasa por habilitar entre 12 y 14 plazas, en tres habitaciones, aunque inicialmente es posible que se cuente con 6 u 8, ya que será la propia asociación la que tendrá que pagar el mobiliario. Contará también con una cocina, muy básica, y una oficia en la que los “amigos” del Camino de Santiago atenderán a los peregrinos. De este modo, Miranda dejará de ser una de las pocas localidades de la Vía Bayona que no cuenta con albergue, dado que, hasta ahora, la atención se cuenta con algunas camas cedidas por la Junta en el albergue juvenil de Fernán González.

BIC

La asociación reclama ser reconocidos Bien de Interés Cultura

Sin embargo, la ausencia de esta infraestructura no es el único motivo por el que falla la promoción de la Vía Bayona en Burgos. El gran “caballo de batalla” de la asociación sigue siendo que la Junta reconozca el itinerario como Bien de Interés Cultural (BIC). Es el paso previo para recibir la categoría de Patrimonio de la Humanidad, de la que ya disfrutan el resto de rutas de los denominados Caminos del Norte. Se concedió el pasado verano y, en el caso de la Vía Bayona, se reconocieron los tramos del País Vasco y de La Rioja, pero no el burgalés al no ser BIC.

Gutiérrez asegura que seguirán luchando para conseguir el BIC, mientras organizan actividades de promoción propias. El nuevo año que acabamos de estrenar está lleno de iniciativas. Como siempre, socios y amigos realizarán varias etapas de la Vía Bayona. El pasado año recorrieron el tramo previo a Miranda y, para este 2016, toca Miranda-Burgos. Cuatro etapas, entre marzo y junio. Igualmente, se organizará una jornada de mantenimiento y señalización del camino entre Miranda y Briviesca. El programa se completa con el ciclo de conferencias en noviembre, el décimo concurso fotográfico y el sexto certamen literario.

 

http://burgosconecta.es/2016/02/07/el-albergue-de-peregrinos-sera-clave-para-impulsar-la-via-bayona-en-miranda/#

Actions: E-mail | Enlace |

Valoración

Imprimir  
 
 

 

 

  Copyright 2010   Términos de Uso  Declaración de Privacidad