marzo 28, 2024         Registrarse     Entrar  
 
 
 
Noticias     English (United States)  Español (España)  
Noticias Minimizar
 

 Con la mochila al hombro y un buen calzado, treinta y cuatro peregrinos franceses cubren estos días parte del trazado de la Vía de Bayona. Son integrantes de las cuatro asociaciones de Las Landas vinculadas al Camino de Santiago que están recorriendo la ruta jacobea para conocerla y promocionarla  en su país. Y es que buena parte de los peregrinos que se acercan a ella cada año son franceses.
 El domingo realizaron la etapa Zegama- Salvatierra pasando por el túnel de San Adrián. Después, en autobús, llegaron a Miranda, pernoctaron en el albergue Fernán González y ayer se volvieron a poner en ruta para cubrir los 16,7 kilómetros que separan Miranda de Pancorbo.
Es la tercera vez que visitan la zona, pero en este recorrido por la provincia de Burgos les acompañan varios miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Miranda, colectivo con el que están hermanados desde hace varios años. El domingo, cuando llegaron a Miranda, «estuvimos dando un paseo con ellos por las orillas del Ebro y después cenamos todos en el albergue. También vino el grupo Mies a cantar música castellana», recuerda Andrés Terrazas, presidente del colectivo mirandés.
 Hoy continuarán caminando  hasta Briviesca y mañana seguirán hasta Monasterio de Rodilla, donde visitarán la muestra fotográfica que la asociación mirandesa tiene expuesta en la iglesia de Santa Marina. Su recorrido acabará el jueves en Burgos. Desde allí, regresarán a Francia.

Más reconocimiento. Durante estos días, Terrazas ha tenido la oportunidad de conversar con ellos e intercambiar opiniones acerca de la señalización, los albergues y el resto de servicios que están a disposición del peregrino a lo largo de la Vía de Bayona. Las opiniones son, en general, muy positivas. Pese a que colectivo mirandés ha conseguido dar un fuerte impulso a esta ruta en los últimos años, quieren seguir avanzando. Su objetivo pasa ahora porque este trazado sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC), lo que contribuiría a una mejor protección del recorrido y también a su reconocimiento. Así se lo trasladó hace un mes al secretario de la comisión de las rutas a Santiago por Castilla y León. Junto a él, hizo el recorrido desde Monasterio de Rodilla hasta La Puebla de Arganzón para conocer la señalización y los albergues. «Se quedó sorprendido porque no imaginaba que fuera a estar tan bien», subraya. Para conseguir este reconocimiento es necesario realizar un estudio que, en principio, podrían llevar a cabo técnicos de la Junta.
Terrazas aprovechó el encuentro para pedir ayuda económica con el fin de sacar una nueva edición de guías de la Vía de Bayona, incluyendo los nuevos servicios,  así como continuar con la publicación de la revista Puente.       Publicado en el Diaro de Brugos el 24 de septiembre de 2013

Actions: E-mail | Enlace |

Valoración

Imprimir  
 
 

 

 

  Copyright 2010   Términos de Uso  Declaración de Privacidad